NOSOTROS

¿Qué es PCFA?


Somos una Organización Sin Fines de Lucro, miembros de la FIPFA (Federation Internationale of Powerchair Football Association), y desarrollamos en la Argentina el único deporte adaptado para personas que por sus patologías tienen que utilizar una silla de ruedas motorizada (Powerchair Football).

La pelota comenzó a rodar desde el 2012 en Argentina y año a año nuestra Comunidad comenzó a crecer en el país. Hoy son 4 las Sedes que conforman la Fundación (Pacheco, Rosario, Mar del Plata y Córdoba). Hoy, contamos con más de 50 deportistas en todo el país!

Este deporte cambia vidas, fomenta la independencia de los jugadores para posicionarse frente al mundo Social, Laboral y Universitario.

#JuntosSomosPower

Historia del Powerchair Football en el mundo

  • Connector.

    1978

    Francia crea el fútbol en sillas de ruedas eléctricas para personas jóvenes con severa discapacidad motriz.

  • Connector.

    1979

    En Canadá comienzan a desarrollar un deporte denominado “Power Soccer” sin ningún contacto con Francia. Al principio de los años ochenta el “Power Soccer” fue exportado a los Estados Unidos y a Japón, mientras tanto el “Wheelchair Football” comenzó a jugarse en Bélgica, Portugal y Suiza.

  • Connector.

    Desde 1980 a 2005

    Durante estos 25 años se fueron desarrollando diferentes formas de jugar al deporte sin que esto genere un ámbito de discusión entre los países involucrados, que se inspiraron en los modelos Canadienses y Francés y además realizaron adaptaciones propias con respecto al deporte.

  • Connector.

    Enero 2005

    Por iniciativa de Francia, representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Portugal se encontraron en Paris para discutir sobre la posibilidad de convertir el deporte en “Internacional”. El objetivo fue intentar alinear a cuatro formas distintas de entender y jugar el deporte en relación a la posibilidad de crear una nueva disciplina deportiva internacional

  • Connector.

    Octubre 2005

    Los seis países más Dinamarca y Bélgica, se reunieron en Portugal, avanzaron sobre el reglamento internacional de juego y oficialmente crearon el “Powerchair Football”. Durante los nueve meses siguientes escribieron en detalle las reglas de juego y se finalizaron los artículos correspondientes en relación a crear la Federación Internacional.

  • Connector.

    Julio 2006

    En Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fueron testeadas y validadas las nuevas reglas de juego y fueron adoptados los artículos correspondientes de la nueva Federación Internacional en la Asamblea General realizada el 24 de julio de 2006.

  • Connector.

    Octubre 2006

    La International Federation of Powerchair Football Association (FIPFA) suscribe su conformación en Paris, Francia, donde fija su domicilio legal y operativo.

  • Connector.

    Octubre 2007

    la FIPFA organiza la primer Copa del Mundo en Tokio, Japón. Ocho equipos participaron para ganar la competición internacional de Powerchair Football. Con gran cobertura en vivo por internet, el sitio web japonés indicó que la competencia fue visitada por miles de deportistas y proveedores del deporte en todo el mundo. Estados Unidos fue el primer campeón mundial y Francia el subcampeón.

  • Connector.

    Noviembre 2011

    la FIPFA organiza la segunda Copa del Mundo en París, Francia con la participación de 10 selecciones nacionales a saber: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Irlanda, Japón, Portugal, Australia y Suiza.(Fuente: FIPFA)

  • Connector.

    2012

    llega el deporte a la Argentina, de la mano de la Fundación de Integración deportiva, Powerchair Football Argentina.

  • Connector.

    2013

    Apertura de Sedes en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y primeros inicios en Uruguay. La Fundación apoyo a Uruguay al desarrollo del deporte por medio de la Fundación Oportunidad que hoy tiene su propia autonomía y junto a Brasil conforman el Cono Sur de la PFCA (Confederación Americana de Powerchair Football- en la cual también participan Estados Unidos y Canadá)Se lleva a cabo el 1º Torneo Nacional de Powerchair Football en Argentina, en el que resulta campeón el equipo de Buenos Aires. En el mismo han participado como invitado especial el equipo de Uruguay.

  • Connector.

    2014

    Debut de la Selección Argentina de Powerchair Football en Torneos Internacionales – La Copa América de Río de Janeiro fue la primera presentación del Seleccionado.Apertura de Sedes en Córdoba y comienzos para las Sedes en Capital Federal y La Plata.El 2º Torneo Nacional de Powerchair Football en Argentina se realizo en el mes de diciembre, en el que resulta campeón el equipo de Rosario. En el mismo han participado como invitado especial 2 equipo de Uruguay. En el mismo se realizó la primer presentación de Gonzalo Vilariño como Director Técnico de la Selección Argentina de Powerchair Football en un amistoso con el Seleccionado Uruguayo.


#JuntosSomosPower


Fundación Powerchair Football
Colectora Panamericana Oeste 264, 2º piso- Martínez, Buenos Aires, Argentina – Teléfono: (54) (11) 4 708-2620

Email: info@pcfa.com.ar