PREGUNTAS FRECUENTES


1) ¿Quiénes pueden jugar Powerchair Football?
Hombres y mujeres de todas las edades (deporte mixto) que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes patologías como:
• Atrofia espinal muscular, tipo I y II,
• Distrofia de Duchenne,
• Distrofias varias,
• Parálisis cerebral que no afecte lo cognitivo,
• Esclerosis múltiple,
• Artrogriposis,
• Lesionados medulares,
• Miopatías distales y congénitas,
• Charcot Marie-Tooth.

Los requisitos para jugar Powerchair Football: que la persona no pueda físicamente practicar otro deporte (a excepción de bochas) y tenga el poder cognitivo de entender las reglas de juego.
Se juega solamente en sillas motorizadas.

2) ¿Existen categorías?
A nivel mundial no. Pero en Argentina existe una diferenciación inclusiva entre categorías A y B, (indicadas por su habilidad motriz para el manejo del jostick y lo cognitivo para el entendimiento de las reglas, ejercicios de entrenamiento y lectura de juego o campo visual). De todas maneras, si el jugador no logra comprender las reglas de juego no podrá practicarlo. A nivel internacional solo puede competir la categoría A, por normas establecidas de la FIPFA.

3) ¿El Powerchair Football es un deporte competitivo?
Sí, claro. Como cualquier deporte, su desarrollo es altamente competitivo tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, se realiza cumpliendo estrictas reglas de comportamiento.

4) ¿Qué velocidad máxima pueden desarrollar las sillas para jugar?
A nivel internacional se ha consensuado que la velocidad máxima de las sillas es de 10 km/h. Para conocer la velocidad se efectúa una prueba muy simple: se testea un recorrido lineal de 15 mts y si el tiempo para recorrerlo es de 5.4 segundos, la velocidad equivale a 10 km/h; si el tiempo del recorrido es menor, la silla debe adaptarse.

5) ¿Puede jugar gente de todas las edades?
El rango de edad va desde los seis años en adelante y es mixto.

6) ¿Qué necesito para jugar?
Para empezar, solo hace falta una silla de ruedas motorizada, que puede ser la de uso diario. Solo se debe colocar en la misma una “defensa” para golpear la pelota.

7) ¿Qué protección o adaptación debo realizarle a la silla de ruedas?
Footguard o defensa de pies: se agrega a la silla de ruedas y es el elemento con el que se realiza el control y el impacto de la pelota.

Fundación Powerchair Football
Colectora Panamericana Oeste 264, 2º piso- Martínez, Buenos Aires, Argentina – Teléfono: (54) (11) 4 708-2620

Email: info@pcfa.com.ar